«Una buena alimentación es la más poderosa de las medicinas. Por lo que a continuación vamos a ver una deliciosa medicina contra la inflamación, en forma de huevos revueltos con cúrcuma y kale».
El estilo de vida y la dieta actual producen ciertas alteraciones en el funcionamiento de nuestro organismo, las cuales nos llevan a las patologías crónicas (enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, autoinmunes, cáncer y un largo etc.). Una de estas alteraciones y quizás la más importantes es la inflamación.
Uno de los factores que mayor impacto tiene en la inflamación es la alimentación (para bien y para mal). Una mala dieta nos inflamará, sin embargo una buena alimentación es básica para evitar e incluso frenar la inflamación.
Los 4 protagonistas de esta deliciosa receta, son de los alimentos más anti-inflamatorios que existen:
Los efectos antiinflamatorios de estos alimentos se potencian entre ellos.
El Kale es quizás el vegetal con mayor densidad nutricional, y sus nutrientes son muy sinérgicos con los del huevo, además el kale acepta muy bien el calor por lo que en revuelto junto con los huevos y aceite de oliva virgen extra no solo pierde principios activos si no que los maximiza. Teniendo en cuenta que los principios activos presentes en la cúrcuma (los curcuminoides) son liposolubles (se disuelven en grasa), añadir cúrcuma en nuestras receta ayudará a asimilar, dichos principios tan beneficiosos para nuestro cuerpo, pero tan difíciles de absorber.
Los huevos reducen el nivel de inflamación del organismo. Los estudios muestran que incorporar a nuestra dieta huevos puede ayudar a prevenir una serie de enfermedades, mantener sano nuestro corazón y ayudar a que el cerebro, hígado, nuestra vista y piel funcionen de una manera óptima
El kale (col rizada, berza, col verde) es uno de los vegetales más nutritivos. Además, contiene más de 45 fitoquímicos antiinflamatorios diferentes que protegen al organismo contra diferentes tipos de enfermedades (incluso ayudando en la prevención de algunos tipos de cáncer).
La cúrcuma, el principal componente del curry indio, es para mucho la planta más poderosa del planeta para la mejora de la salud y quizás no les falte razón. Los beneficios de la cúrcuma para la salud son muy variados, gracias a unos principios activos presentes en su raíz, conocidos como curcuminoides. Siendo la curcumina el más bioactivo de ellos.
Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, se deben, en parte, al consumo de aceite de oliva virgen por parte de las poblaciones mediterráneas.
Los estudios han demostrado que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra (gracias a su contenido en compuestos fenólicos) tiene efectos antiinflamatorios en nuestro organismo, lo que se manifiesta en beneficios para la salud asociados con una dieta mediterránea.
Calienta una sartén y añade aceite de oliva. Añade el kale picado a la sartén y cocina hasta que esté ligeramente hecho. Añade los huevos (previamente batidos). Añade la cúrcuma, la sal y la pimienta y cocina. ¡Listo!
Para aumentar, aun más, sus propiedades antiinflamatorias: Prueba a espolvorearlos con especias antiinflamatorias como algo de cayena, ajo en polvo, comino, albahaca, tomillo…