“Si no estás dispuesto a cambiar, nadie te podrá́ ayudar, pero si estás totalmente convencido, nadie te podrá́ detener”.
Por mi propia experiencia se que cambiar no es fácil. Según los estudios solo 1 de cada 10 personas consigue llevar a cabo los cambios en su vida que se proponen. De ahí que nos hagamos esta pregunta ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar y qué podemos hacer al respecto?. Buena parte de la respuesta la encontramos en un solo concepto: MENTALIDAD.
Todos tenemos claro que debemos comer mejor, movernos más y dormir lo que toca pero no lo hacemos. Es como si el cerebro tuviera sus propios planes y se dedicara a sabotear nuestras buenas intenciones. Nuestro cerebro se sigue rigiendo en base a unos patrones que nos hicieron sobrevivir en nuestros orígenes, es decir, comer todo lo que podamos y movernos lo mínimo posible para ahorrar energía. Este comportamiento nos salvó la vida en el paleolítico, cuando la comida escaseaba, pero en la actualidad esta ley del mínimo esfuerzo nos está, literalmente, enfermando. Lo bueno es que esta parte primitiva de nuestro cerebro puede ser domada desde la parte racional, siempre y cuando afrontemos el cambio con la mentalidad adecuada.
Como decía Marco Aurelio: “La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. Sin embargo, la mayoría desconoce como mejorar la calidad de sus pensamientos (¡es una pena que algo tan importante no se enseñe en las escuelas!). Si no somos capaces de enfocar nuestra mente hacia aquello que ansiamos de verdad, lo más probable es que caigamos en las misma distracciones y tentaciones que en anteriores ocasiones nos hicieron abandonar.
Por suerte, la mente es como un músculo, se puede entrenar si sabes cómo. Ten presente que una mente débil no será capaz de afrontar un cambio grande. Debes comprender que cambiar no es fácil, que tendrás resistencias y tendrás que perseverar para vencerlas. Crear orden mental, te ayudará a progresar en todas las facetas de tu vida, ya sea mejorar tu cuerpo, tus relaciones sociales e incluso a nivel laboral.
«Piensa con claridad, actúa con determinación y resiste con disciplina». Marcos Vázquez
Donde pones tu atención, pones tu energía. Una mente focalizada en las acciones positivas nos llevará a conseguir el cambio. La verdadera revolución comienza cuando algo hace “click” en tu cabeza. Para cambiar tendremos que dejar atrás creencias equivocadas sobre nosotros y sobre el mundo, o en otras palabras, deberemos abandonar nuestras zonas erróneas, dejar de aferrarnos a ellas y abrazar nuevos enfoques e intervenciones que requerirán de nuestra flexibilidad mental.
Debes de salir de tu zona de confort y para llegar a tu zona de excelencia.
Es por ello que en los siguientes artículos sobre cómo fortalecer la mentalidad, te presentaré estrategias basadas en estudios científicos, para mejorar el control de nuestra mente, facilitando así el cambio. Mi objetivo es otorgarte poder sobre lo que puedes cambiar y que reduzcas tu ansiedad por lo que no puedes controlar. En definitiva, devolverte el control sobre tu vida. No permitas que tu mente sea tu peor enemiga, transfórmala en tu mejor aliada. ¿Me acompañas en el camino hacia un cambio transformador?